sábado, 22 de enero de 2011

NOVIAZGO CRISTIANO

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla”
~Hebreos 13:4~
El noviazgo normalmente precede el matrimonio pero no siempre fue asi. En tiempos biblicos las esposas eran escogidas por los padres (Genesis 24). Esto significaba que en muchos casos los jovenes no se conocian hasta el dia de su matrimonio. Hoy dia algunos paises todavia mantienen esta practica, pero en la mayor parte del mundo de hoy; los jovenes escogen la pareja con quien desean casarse. Primero pasan tiempo junto como novios, conociendose, y luego deciden casarse. Aunque los padres no escogen nuestra pareja, es importante buscar el consejo de creyentes mayores en la fe, preferiblemente nuestros propios padres cuando sea posible, antes de entrar en el matrimonio. Ellos podran darnos valiosos consejos que pueden salvarnos de grandes problemas en el matrimonio, si es que estamos dispuestos a reflexionar seriamente en lo que nos dicen.
El matrimonio es una de las decisiones mas grandes e importantes que haremos en nuestra vida y por lo tanto no debemos entrar en ella sin mucha reflexion y oracion. Una vez casados no hay camino atras hasta que la muerte los separe. La Biblia es muy clara que el matrimonio es por vida (Mateo 19:6) y solamente la infidelidad puede dar motivo para el divorcio, es decir, si uno de los esposos comete adulterio. Asi que para el creyente el divorcio no es una opcion, no importa cuan dificil resulten las circunstancias de un matrimonio. El matrimonio es algo sagrado ante los ojos de Dios y debe ser tratado asi por todo creyente. Siendo asi, el noviazgo tambien debe conducirse en el temor de Dios, ya que durante este tiempo, hasta los creyentes mas fuertes y maduros corren gran peligro de caer en pecado que puede arruinar su testimonio y tener consecuencias que duren toda la vida.
La primera y la mas importante pregunta que debemos hacernos antes de entrar en el noviazgo, es si nuestro novio o novia es realmente un creyente. “No os unais en yugo desigual con los incredulos; porque ¿que compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y que comunion la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14). ¿Como podemos pensar en desarrollar una amistad intima con un incredulo, uno que esta en enemistad con nuestro Señor? Tendriamos que ser como Judas, que por unas monedas se unio con los enemigos del Señor.ernos, antesAdemas, antes del noviazgo uno debe preguntarse si realmente esta considerando seriamente casarse con esta persona. El noviazgo no es un juego. No es para que podamos decir a otros que tenemos un novio o simplemente para no estar solos. El noviazgo es para los que seriamente estan contemplando el matrimonio y que previamente han buscado la voluntad del Señor. Recuerda que una vez involucrado en una relacion amorosa sera muy dificil ver la voluntad del Señor por encima de nuestra propia voluntad. Asi que antes de entrar en esta clase de relacion pasa un buen tiempo en oracion buscando la voluntad del Señor. Sobre todo, durante el noviazgo, siempre, y en todo, busca honrar al Señor y mantenerle a el primero. “El que ama a padre o a madre mas que a mi, no es digno de mi,” nos dice el Señor (Mateo 10:37). Es muy facil que tu pareja comience a tener un lugar mas importante en la vida que el Señor. Si el Señor no es lo primero ente los dos, su relacion ya esta yendo por mal camino, y seria mejor si se separan, al menos por un tiempo. La pareja que escogas es de  por vida, asi que escoge bien y escoge con cuidado, asegurandote que tienes la bendicion del Señor.
El matrimonio debe ser en todo honroso al Señor. La convivencia es pecado. Si una pareja no esta dispuesto a unirse ante las autoridades conforme a la ley, no estan listos para formar un hogar. Si las leyes de la nacion en que vivimos no nos reconoce como casados, no lo estamos. Algunos erroneamente ponen mayor enfasis en lo que llaman el matrimonio espiritual que en un matrimonio legal. No hay tal cosa como un matrimonio espiritual. El matrimonio no es eterno, ni existe en el cielo (Lucas 20:35). El matrimonio es una institucion solo para esta vida, “hasta que la muerte nos separe.” Asi que se debe realizar ante las autoridades que Dios ha instituido sobre los asuntos de esta vida terrenal. Si la ley no nos reconoce como debidamente casados, tampoco lo reconoceran nuestros vecinos y esto es deshonrar al Señor. Algunos, al casarse, tienen una ceremonia religiosa. Esto puede ser bueno, como un testimonio a nuestras familias, amigos y hermanos, pero no es necesaria. Lo que es necesario es el aspecto legal. Nuestra union como esposos debe estar debidamente documentada ante las autoridades. Si algun creyente no esta legalmente casado debe entender que esta viviendo en fornicacion. Algunos creyentes llegan a conocer al Señor cuando ya se encuentran conviviendo con un incredulo. En estos casos, si tu pareja no quiere casarse, es necesario terminar con dicha relacion (I Corintios 7:12-13), el Señor debe ser primero en nuestras vidas. ¿Como puede decir tu pareja que te ama si no esta dispuesta a casarse debidamente ante la ley? Pero si tu pareja, aun siendo incredula, desea casarse, entonces debes hacerlo ya que han estado conviviendo previo a su conversion.
Todos deseamos un hogar feliz lleno de amor y el Señor nos ha dado instrucciones muy claras en su Palabra para ayudarnos a poder disfrutar de esta clase de hogar. Es esencial para nosotros poner las enseñanzas del Señor en practica para el bienestar de nuestra familia.
El Esposo debe amar a su mujer (Efesios 5:25), respetarla (I Pedro 3:7), serle fiel (Hebreos 13:4), y confortarla (I Samuel 1:8).
La Esposa debe amar a su esposo (Tito 2:4), reverenciarlo (Efesios 5:23), serle fiel
(I Corintios 7:3-5), sujetarse a el (Efesios 5:22-24), y obedecerle
(Tito 2:5).

No hay comentarios: