COMO PODEMOS VENCER AL MAL?? Conociéndolo asi podemos saber como actua para destruirlo debemos conocer a nuestro enemigo el nos estudia a nosotros detalladamente conoce nuestros defectos y debilidades sabe que es lo que nos ara sufrir, no es improvisado gente seamos inteligentes si lo conocemos podremos acabar con el :
Sus Nombres y Títulos descriptivos.
1. Satanás. Este nombre significa “adversario, acusador.” “Satanás se paró contra Israel, y provocó a David a contar al pueblo” (I Cron. 21:1).
2. Diablo. Este nombre significa “calumniador, acusador, engañador.” “Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; ” (Ap. 20:2).
3. Beelzebub. Este es el príncipe de los demonios. Originalmente significa “Señor de las moscas”; los judíos luego cambiaron su significado a “Señor de la colina del estiércol.” “Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios.” (Marcos 3:22).
4. Belial. Esto significa "bueno para nada.” “que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; ” (Deut.13:13).
5. El Maligno. Aquel que no tiene reverencia a Cristo. “Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.” (I Juan 2:14). Ver también I Juan 2:13; Mateo 6:13.
6. El príncipe de este mundo. El mundo político, el de los negocios y la sociedad están bajo su dominio. Eso se manifestó cuando el Señor Jesucristo fue tentado personalmente por el diablo (Mateo 4; Lucas 4). “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.” (Juan 12:31). Ver también Juan 14:30; 16:11.
7. El dios de este siglo. “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” (II Cor. 4:4).
8. El príncipe de la potestad del aire. “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.” (Ef. 2:2).
9. La serpiente antigua. “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” (Ap. 12:9). Ver también Apocalipsis 12:3; 20:2.
10. El dragón. “Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; ” (Ap. 20:2).
11. El malvado. “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.” (I Juan 5:18).
12. Ángel de luz. “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.” (II Cor. 11:14).
13. Padre de la mentira. “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” (Juan 8:44).
14. Homicida. “El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. ” (Juan 8:44b). Ver también I Juan 3:12-15.
15. León rugiente. “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; ” (I Pedro 5:8).
16. Gobernador de las tinieblas. “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Ef. 6:12).
C. El origen de Satanás.
Satanás es un ser creado (Ez. 28:15). Tenía la posición del más grande de los seres angelicales, “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. ” (Ez. 28:14).
Su nombre, Lucifer, significa “hijo de la mañana.” Fue creado en belleza perfecta (Ez. 28:12, 17). Algunos creen que era el director de coros en el cielo, pues los primores de sus tamboriles y flautas estuvieron preparados para el en el día de su creación. (Ez. 28:13). Otros preguntan, “¿acaso no habla Ez.28 del rey de Tiro?” Sí, al principio, pero el escritor inspirado avanza más allá del rey de Tiro, y habla de lo que una persona humana no podría cumplir, “estuvo en Edén” (Ez. 28:13). ¿Quién podría ser sino Satanás? Era perfecto en sus caminos (Ez. 28:15) hasta que se halló pecado en él.
D. La carrera de Satanás.
¿Cuál fue el pecado que causó que Lucifer llegara a ser el Diablo? Fue el pecado original en todo el universo: orgullo. “sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.” (Is. 14:14). El pecado de orgullo fue causado por elegir su propia voluntad por encima de la voluntad de Dios. “yo seré” fue el pecado original en todo el universo creado.
Luego apareció en el Jardín del Edén y empujó a toda la raza humana al pecado y a la muerte. Luego vino a Job y tornó su vida miserable. Luego tentó a David para censar al pueblo. Luego tentó a Cristo (Mateo 4) y también a Pedro (Lucas 22:32). Luego estorbó a Pablo en su grandiosa obra (I Tes. 2:18). Y también arranca la Palabra sembrada en los corazones de las personas (Marcos 4:15).
E. La ubicación de Satanás.
El tiene acceso al Trono de Dios, ya que acuso a Job, y sabemos que es el acusador de los hermanos. “porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.” (Ap. 12: l0c). Es un error pensar que el diablo vive en algún sector del infierno; aun tiene acceso a las esferas celestiales.
F. El carácter de Satanás.
1. Tiene gran Dignidad. Sus títulos muestran eso. “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.” (Juan 12:31). Ver también Judas 8, 9; II Corintios 4:4.
2. Tiene gran poder. Dios (Jesús) envió a Pablo a los gentiles “para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.” (Hechos 26:18). Ver también Job 1:10-12; Lucas 11:14, 18; Efesios 6:11, 12. El mundo entero sin Cristo está debajo de él.
3. Tiene gran astucia y engaño. “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.” (II Cor. 11:14). Ver también Mateo 24:24; II Corintios 2:11.
4. Tiene gran maldad. “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.” (I Juan 3:8). Ver también II Corintios 4:4.
5. Tiene gran miedo. “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” (Sant. 4:7).
H. Las limitaciones de Satanás.
1. El no es Omnipresente. El puede estar solamente en un lugar a la vez. El es un ser creado, y un ser creado no puede estar en 2 lugares a la vez. El no está en todos lados, pero sus seguidores (demonios) pueden estar en muchos lugares. El puede moverse rápidamente por la ayuda de sus agentes (Lucas 10:18).
2. El no es Omnisciente. El es sabio; demasiado sabio para nosotros, pero el no es todo sabio. El Diablo conocería menos si nosotros le informáramos menos. El espiritismo no son solo artimañas. Es demonismo, controlado por el diablo. Nadie puede comunicarse con los muertos, pero el diablo y sus ángeles saben acerca de los muertos y comunican este conocimiento a sus mediums.
3. El no es Omnipotente. El no es todopoderoso, pero tiene mas poder que nosotros. El esta limitado por la Palabra de Dios. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en Job 1 y 2.
I. Nuestra actitud hacia Satanás.
1. Los derechos retentivos deben ser reclamados por el creyente. “Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.” (Ap. 12:11). Ver también Efesios 6:16; Hebreos 2:14; Colosenses 2:15; I Juan 3:8.
2. El creyente debe apropiarse de todo su equipamiento. “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.” (Ef. 6:10, 11). Ver también Efesios 6:12-18.
3. Debemos mantener estricto dominio propio. “ni deis lugar al diablo.” (Ef. 4:27).
4. El creyente debe ejercer vigilancia. “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” (I Pedro 5:8). Ver también II Corintios 2:11.
5. El creyente debe ejercer resistencia. “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” (Santiago 4:7). Ver también I Juan 2:14.