miércoles, 23 de febrero de 2011

ANGELES PARTE 1

El Antiguo Testamento Hebreo y el Nuevo Testamento Griego traducen la palabra ángel como “embajador, mensajero, y ministros.”
a. La palabra se usa para mensajeros humanos.   Un mensaje de un hombre a otro:  “Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente” (Lucas 7:24a).
b. La palabra se usa para mensajeros humanos llevando el mensaje divino.  “Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová.(Hag. 1:13).  Ver también Galatas 4:14.
c. La palabra se usa para la providencia impersonal.  "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; ” (II Cor. 12:7).
d. La palabra se usa para Obispos y predicadores.  “Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:” (Ap. 2:1).   Ver también  Apocalipsis 1:20; 2:8, 12, 18; 3:1,7, 14.
e. La palabra se usa para demonios sin cuerpos.  “Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios.  (Mat. 12:24; 25:41).
f. La palabra se usa para seres celestiales.   Ver Génesis 18.
g. La palabra se usa para un ángel preeminente:  El Ángel del Señor. “se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.” (Ex. 3:2).

2. Nota.  El término “ángel” no es un nombre personal, sino mas bien un título que describe un oficio

C. Designación.
Nosotros conocemos los nombres personales de 3 Ángeles:

1. Lucifer.  Este es el nombre que tenía el Diablo antes de caer.  Satanás es su nombre como criatura caída.  “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones!” (Is. 14:12).

2. Miguel, el Arcángel.   Según las Escrituras hay un solo Arcángel.  Es mencionado en el libro de Daniel y Apocalipsis.  Miguel tiene que ver con la resurrección.  “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” (Judas 9).  “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. ” (I Tes. 4:16).
a. Príncipe del pueblo de Daniel, los judíos. b. Jefe de los ejércitos celestiales de Ángeles.
3. Gabriel.  Tenemos este nombre en Daniel y Lucas.  “Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión. ” (Dan. 8:16).  “Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.”  (Lucas 1:19).  Ver también Daniel 9:21-27; Lucas 1:26, 27.

II. DESCRIPCION
A. La personalidad de los Ángeles.
Ellos son seres personales, y no influencias impersonales, tales como pensamientos, ideas, etc.  Pablo escribió:  "que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” (II Tim. 2:25, 26).  Ver también II Samuel 14: 20; Apocalipsis 12:9, 12; 22: 8, 9.

B. Sus orígenes.
Ellos son seres creados, superiores al hombre, pero no son como los artistas los pintan.  Ellos aparentemente tienen cuerpos pero no como los nuestros.  Si nuestros ojos no estuviesen velados por la caída del hombre, seriamos aptos para verlos.  Eva vio a Satanás como un ángel de luz.  Los Ángeles no son seres eternos.  Aunque vivirán por siempre, ellos no han existido siempre, porque son seres creados.  Ellos fueron creados así como el ser humano, pero no como los seres humanos.  Un cristiano no se vuelve ángel cuando muere, sino que, en Cristo, él es más grande que lo que un ángel es.  “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”  (Col. 1:16).  Ver también Nehemias 9:6; Génesis 18:8; Lucas 24:37.

C. Su número o cantidad.

sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, ” (Heb. 12:22).  “¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?” (Mat. 26:53).  Una legión estaba compuesta por seis mil soldados; el Señor podría haber pedido 72000 Ángeles para que lo defendieran.  Ver también Daniel 7:10; Sal. 68:17.

D. Sus habitaciones.
La gran mayoría de los Ángeles mora en los cielos.  “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” (Mat. 22:30).  Ver también Mateo 18:10; Lucas 2:13-15; Juan 1:15; Galatas 1:8; Apocalipsis 5:11; 7:11.

E. Sus características.
1. Los Ángeles son espíritus. “Ciertamente de los ángeles dice:  El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.” (Heb. 1:7).  Ver también Hebreos 1:14; Sal.104:4.

2. Los Ángeles son corpóreos.  Aunque son espíritus, ellos tienen cuerpos de cierta clase y se manifiestan físicamente.  Maria “y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.”  (Juan 20:12).   Ver también Génesis 18:1-8; 19:1-3; Jueces 6.


3. Los Ángeles son masculinos.  Es un error decir que los Ángeles son asexuados.  Ellos siempre se han manifestado en forma de varones.  Siempre se usan pronombres masculinos en referencia a ellos.  “Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.  Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.” (Marcos 16:5,6).  Ver también Mateo 28:2-4; Lucas 1:26.
4. Los Ángeles son eunucos.  No existe registro alguno de ángel casado.  “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.”  (Mat. 22:30).  La Escritura citada no enseña que seremos sin sexo, enseña que no nos casaremos.
F. La perfección y atributos de los Ángeles.
1. Ellos no mueren.  Ellos nunca morirán, no cesarán de existir.  Ellos no envejecerán.  “mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.  Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.” (Lucas 20:35, 36).
2. Ellos son inmutables.  No hay materia en ellos que pueda cambiar.
3. No ocupan lugar.  Ellos no están sujetos a limitaciones, o espacio físico como nosotros  (Hechos 17:26).  De todos modos, no son omnipresentes.
4. Ellos son poderosos.  Aunque no son omnipotentes o todopoderosos, ellos son más poderosos de lo que nosotros somos, pero inferiores a Dios.  “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, ” (II Tes. 1:7).  Ver también Hechos 5:19; 12:5-11, 23; Sal. 103:20; II Pedro 2:10, 11.
5. Ellos son sabios.  Ellos poseen una inteligencia sobrehumana, pero no son omniscientes.  Uno de los propósitos de la predicación de Pablo fue “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,” (Ef. 3:10, 11).  Ver también II Samuel 14:17-20; Mateo 24:36; Marcos 13:32; I Pedro 1:10-12.
6. Ellos están subordinados.  Siempre están sujetos a Dios.  Aun el diablo está en esa categoría; nada puede hacer, si Dios no lo permite.  “quien (el Señor) habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.”  (I Pedro 3:22).  Ver también Hebreos 1:4-8, 13, 14.
G. Sus grados
1. El Ángel del Señor.  Este Ángel es presentado como ningún otro Ángel en las Escrituras.  El posee una posición que ningún otro ángel puede ocupar.  El es el mismo Señor Jesucristo.  El mismo se presento a Agar, a Abraham y a Gedeon.
2. El Querubín.  Este es el plural de Querub. Estos son seres poderosos, siempre conectados con el Trono de Dios.  Estaban presentes en el Jardín del Eden.  Fueron puestos allí para cuidar que Adán y Eva no regresaran al jardín.  Según las Escrituras, ellos parecen ser más que simples seres angelicales, porque están conectados con Dios como símbolos de Dios mismo.  Imágenes de Querubines de oro fueron hechas y colocadas sobre el arca.  Ese trono de misericordia es un tipo de Cristo; de modo que parece que los querubines están como protegiendo la obra de Cristo en amor y en luz.
3. El Querubín grande y protector.   No hay dudas que este fue Satanás antes de su caída. “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.”  (Ez. 28:14).
4. Los Serafines.   Estos seres angelicales se mencionan sólo en Isaías.  Ellos sirven al Señor de los Ejércitos.  “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.  Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban....Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; ” (Is. 6:1,2,6).
5. Arcángel.   “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” (Judas 9).  Ver también I Tesalonicenses 4:16.
6. Tronos.  “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. ” (Col. 1:16).
7. Dominios.  Dios sentó a Cristo “a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; ” (Ef. 1:20, 21). Ver también Colosenses 1:16.
8. Principados.   “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Rom. 8:38, 39).  Ver también Colosenses 1:16; Efesios 6:12.
9. Poderes.  “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, ” (Ef. 3:10).  Ver también Colosenses 1:16; Efesios 1:21.
10. Potestades.  Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga.  (Sal. 82:1).  Ver también Salmo 89:6.
11. Autoridades.  quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.” (I Pedro 3:22).
12. Dignidades. “No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.(Judas 8).  Ver también II Pedro 2:10.
H. Su división.
Los Ángeles están divididos en 2 grandes esferas morales:
1. Los Ángeles Santos o Ángeles de Dios.  “Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.  Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.”  (Gen, 32:1, 2).  Ver también Mateo 25:31; Daniel 4:13.
2. Ángeles caídos o Ángeles de Satanás.  “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.  Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. ”  (Ap. 12:7-9).   Ver también II Pedro 2:4-6; Judas 6, 7.
Estos son llamados los Ángeles de Satanás; no fueron creados por él; llegaron a ser suyos por elección propia.  Todos los Ángeles fueron creados en santidad; poseyendo una libre voluntad, y ellos pudieron elegir servir a Dios o servir a Satanás.  Dios temible en la gran congregación de los santos, Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él.” (Sal. 89:7).  Ver también Mateo 18:10; 13:9; Marcos 8:38; Juan 8:34; II Pedro 2:4; Judas 6; I Juan 5:18.

No hay comentarios: